La dirección del Área de Planificación es el superior jerárquico de la instancia. Su nombramiento se realizará dentro del régimen de confianza, a criterio de la persona que ostente el cargo de Rector, quien lo nombra y lo puede remover en cualquier momento (articulo 16, Reglamento Sistema de Planificación). 

La dirección tendrá la responsabilidad máxima sobre el cumplimiento de las funciones, la administración de los recursos, los procesos y los productos del Apeuna; para lo cual deberá dar seguimiento continuo al desarrollo de cada uno de los procesos. Constituye en primera instancia, la representación de la oficina ante las autoridades universitarias y demás entes internos y externos. Es responsable de la gestión de largo alcance, la visión de desarrollo y ejercer su liderazgo a lo interno y en el nivel institucional en materia de Planificación.

En el desarrollo de su gestión contará con el apoyo de un equipo de trabajo, conformado por las jefaturas de las Secciones.

La dirección del APEUNA se visualiza con los siguientes aspectos distintivos:

  1. La dirección tiene un papel asesor del más alto nivel que contribuye a la toma decisiones en materia de planificación universitaria. 
  2. La dirección se compromete conjuntamente con el equipo de trabajo en la consecución de la visión de Apeuna que fue construida por todo el equipo e incluye los valores y los objetivos de calidad por alcanzar.
  3. La dirección demuestra compromiso personal de mejora continua y estimula a una cultura de calidad.
  4. La dirección reconoce, valora y apoya las iniciativas realizadas por el equipo para alcanzar las mejoras.
  5. La dirección contribuye al desarrollo y proyección de la universidad mediante actividades externas que realiza propiamente o mediante el equipo de Apeuna.
  6. La apertura de la dirección a la retroalimentación acerca de la manera en que funciona Apeuna y su gestión administrativa.