ANTECEDENTES Y CONSTITUCIÓN

La actual Área de Planificación ha evolucionado en el devenir universitario, desde su inicio como Oficina de Programación Universitaria (Opuna) creada en el año 1975, hasta nuestros días. En su recorrido, pasa de formar parte del Gabinete de Rectoría, con estatus de Vicerrectoría e incluir la programación física de la universidad, a prescindir de esta última y concentrar sus funciones como órgano asesor y coordinador del Sistema de Planificación Institucional (Estatuto Orgánico de 1993); con dependencia directa de la otrora Vicerrectoría de Desarrollo, hoy Vicerrectoría de Administración.

Posteriormente, el año 2006 se convierte en el punto de partida de un nuevo repunte del Área de Planificación, mediante el acuerdo de Gabinete de Rectoría No. 07-2006 de la sesión ordinaria 06-2006, en el que se aprueba la estructura del Área de Planificación Económica (Apeuna); conformada por la dirección, una unidad de apoyo y tres secciones que contemplan planes de mediano y largo plazos, planes anuales, y planificación de información y estudios especiales. Así las cosas, se aprueba nuevos recursos para cumplir con los productos esperados en el documento “Propuesta de modificación para el mejoramiento del Área de Planificación Económica”, los cuales se incorporan entre los años 2006 y 2007.  Como consecuencia de la revisión de esta estructura, en octubre del 2008 mediante acuerdo del Gabinete de la Rectoría No. 17-2008, se establece de manera definitiva la estructura quedando de la siguiente forma: Dirección, Unidad de Apoyo a la Gestión, Sección de Gestión Operativa, Sección de Gestión Estratégica, Sección de Análisis e Información y Sección de Control Interno. 

El último giro relevante en la trayectoria de Apeuna lo viene a consolidar el Estatuto Orgánico que entra en vigencia el 17 de agosto del 2015, el cual establece, en su artículo 23, que las competencias de los modelos de gobierno, gestión académica y administrativo que conforman la UNA “…se ejecutan mediante una planificación sistemática que armoniza y da coherencia al desarrollo de la Universidad, a cargo del Área de Planificación como instancia técnico-asesora adscrita a la Rectoría”.  Es así como esta área pasa de nuevo a depender directamente de la Rectoría; condición presentada, analizada y aprobada en el IV Congreso Universitario que culminara con la propuesta del recientemente aprobado cuerpo normativo aquí descrito.

De igual manera, la revisión de normativa institucional demandada a partir del Estatuto vigente depara la aprobación del Reglamento del Sistema de Planificación de la Universidad Nacional, cuyo propósito es normar el sistema como tal y, por consiguiente, el Área de Planificación. Así, define los actores del sistema, y se establecen sus competencias y responsabilidades. Este reglamento resulta la base funcional para el Área de Planificación y dispone que su estructura organizativa quede determinada en el manual respectivo.