MARCO LEGAL

La existencia de las oficinas de planificación forma parte del perfil de las instituciones públicas definido por el Estado Costarricense. Adicionalmente la UNA  define en su Estatuto Orgánico y en el Reglamento del Sistema de Planificación los aspectos fundamentales de su oficina  instancia de planificación y de las funciones que deberá atender. A continuación, se presentan los elementos más relevantes acerca de la normativa asociada a la existencia del Área de Planificación de la UNA.

Normativa nacional

La Ley de Planificación Nacional Nº 5525, establece la existencia de las oficinas de planificación en su artículo 12, para los ministerios, las instituciones autónomas y semiautónomas. Por otra parte los artículos 13 y 14 asignan funciones a estas oficinas para lo cual, las refiere al artículo 2 de la misma ley.

Artículo 2: Funciones del Sistema de Planificación Nacional

  • “Realizar un trabajo continuo de estudios, inventarios, análisis técnicos y publicaciones sobre el comportamiento y perspectivas de la economía, la distribución del ingreso, la evolución social del país y otros campos de la planificación tales como el desarrollo regional y urbano, recursos humanos, mejoramiento de la administración pública y recursos naturales.
  • Elaborar propuestas de políticas y planes de desarrollo económico y social, y someterlas a la consideración y aprobación de las autoridades correspondientes.
  • Participar en las tareas tendientes a la formulación y adopción de planes y políticas de desarrollo nacional.
  • Tomar parte en las labores de coordinación de los programas e instituciones encargadas de dichos planes y política.
  • Evaluar de modo sistemático y permanente los resultados que se obtengan de la ejecución de planes y política, lo mismo que de los programas respectivos.”

La dependencia jerárquica de las oficinas de planificación se establece en el artículo 4 de la Ley 5525, la cual en el caso de las instituciones autónomas define que “Los organismos del Sistema Nacional de Planificación dependerán de las autoridades superiores de cada entidad, a saber… las… unidades u oficinas de planificación… del personero ejecutivo de más alta jerarquía de las instituciones descentralizadas”.

La Universidad Nacional tiene su oficina de planificación adscrita a la Rectoría, condición que se presentó, se analizó y se aprobó en el IV Congreso Universitario.

 

Normativa del Sistema de Educación Superior Universitaria Estatal

Las funciones de la Oficina de Planificación de la Educación Superior Estatal se presentan a continuación: 

  • Preparar el PLANES tomando en cuenta los lineamientos que establezca el Plan Nacional de Desarrollo vigente. El PLANES tendrá cinco años de duración y deberá evaluarse anualmente.
  • Ejecutar los encargos del CONARE relativos a proyectos y programas de corto, de mediano y de largo plazo que soliciten las Instituciones signatarias.
  • Dar asesoría a las Instituciones signatarias, previa aprobación del CONARE, para la preparación de sus presupuestos anuales, ordinarios y extraordinarios, lo mismo que para sus modificaciones
  • Coordinar su trabajo con OFIPLAN y con la Secretaría de Planificación Sectorial de Educación.
  • Conservar al día sus bancos de información y demás recursos de la técnica de planificación.
  • Ofrecer al CONARE todos los servicios coadyuvantes que requiera y servirle como Secretaría permanente.
  • Coordinar con las unidades correspondientes de las Instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal, la elaboración, la supervisión y la evaluación de los programas y de los proyectos aprobados por el CONARE.
  • Someter al CONARE propuestas de políticas, de programas y de proyectos que favorezcan la coordinación y el adecuado desarrollo de la Educación Superior Universitaria Estatal.
  • iMantener el seguimiento de la ejecución de programas, que afecten a dos o más Instituciones signatarias, cuando fueren financiados con préstamos suscritos con agencias internacionales de crédito o con gobiernos extranjeros, en aquellos casos que así lo disponga el CONARE.

 

Normativa institucional

Tal y como se mencionó anteriormente, el artículo 23 del Estatuto Orgánico señala entre otras cosas que las competencias del modelo de gobierno, el de gestión académica y el administrativo que conforma la Universidad, se ejecutan mediante una planificación sistemática que armoniza y da coherencia al desarrollo de la Universidad, a cargo del Área de Planificación como instancia técnico –asesora adscrita a la Rectoría.  

Es así como Apeuna pasa a la adscripción de la Rectoría, como un órgano asesor y coordinador del Sistema de Planificación de la UNA.

El Reglamento del Sistema de Planificación de la Universidad Nacional es aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario celebrada 28 de julio de 2016, acta No. 3572-461 y publicado mediante acuerdo UNA-SCU-ACUE-1250-2016. 

Dicho reglamento establece en su primer artículo que “el Sistema de Planificación es concebido como el conjunto de procesos permanentes, desarrollados por todas las unidades ejecutoras formalmente establecidas, en el que interactúa y se articulan las instancias universitarias, según políticas precisas que garantizan la pertinencia de las acciones institucionales presentes y futuras tendientes a la consecución de sus fines. 

Abarca los modelos de gobierno, de gestión académica y el administrativo, establecidos en el artículo 23 del Estatuto Orgánico de la Universidad Nacional”. 

Su objetivo general es “Garantizar que la ejecución de los procesos permanentes de planificación sustente el desarrollo armonioso y estratégico de la Institución, en forma coherente con la visión, misión, y políticas institucionales, la excelencia académica y la equidad con base en un modelo de racionalidad instrumental” (artículo 4, EO). 

Los objetivos específicos del Sistema de Planificación son: 

  • Facilitar la participación y toma de decisiones de las instancias académicas, administrativas, estudiantiles y de dirección superior mediante el suministro oportuno de información relevante para la Universidad en el proceso de planificación. 

  • Propiciar la formulación, ejecución, evaluación y mejora sustantiva e instrumental de los planes, programas, proyectos, actividades y servicios institucionales. 

  • Apoyar los programas y actividades universitarias de acuerdo a los requerimientos del desarrollo nacional e internacional. 

  • Contribuir con las instancias universitarias para el desarrollo de la acción sustantiva y administrativa de forma eficiente. 

  • Promover el uso eficiente de los recursos físicos y financieros de la institución. 

  • Promover estudios de la realidad del país, que permitan a la Universidad ofrecer sistemáticamente alternativas de solución a los problemas que ella tiene, para solventar las necesidades, en especial de los sectores más vulnerables. (articulo 5, EO)


Su organización se establece como un sistema con participación de todos las instancias constitutivas de la institución que realizan procesos permanentes de planificación, que interrelacionados asumen la forma de una red para enlazar racionalmente las estrategias, acciones y recursos, contribuyendo así con la misión, visión y los objetivos de la Universidad Nacional. 

Las instancias de la institución son los responsables de ejecutar los procesos permanentes de planificación desde sus ámbitos de competencia y de este modo, rendir cuentas por ellos (articulo 10, EO). 

El Área de Planificación es la instancia técnica, asesora, coordinadora y facilitadora del Sistema de Planificación Universitaria, que contribuye a la toma de decisiones para fortalecer la gestión universitaria (artículo 12, EO).