Sección de Gestión Operativa

Presentación

La Sección de Gestión Operativa tiene como principal función la coordinación técnica del proceso de Planificación Operativa en los diferentes niveles del Sistema de Planificación de la Universidad Nacional, para lo cual mantiene estrecha relación con los órganos responsables de los procesos permanentes de planificación universitaria descritos en el artículo 23 del Estatuto Orgánico.  Dentro de esta función, se encarga de la vinculación del POAI con el Presupuesto, elemento fundamental para dar coherencia al desarrollo institucional basado en las prioridades establecidas. 

Funciones

Entre sus competencias:

  1. Coordinar el proceso de planificación operativa anual basado en la normativa interna y externa aplicable, en los diferentes niveles establecidos en el Sistema de Planificación Institucional.
  2. Desarrollar las metodologías e instrumentos necesarios para la formulación, el seguimiento y la evaluación del proceso de planificación operativa institucional en cada periodo.
  3. Proponer cambios y mejoras necesarias en la normativa institucional relacionada con el tema de planificación.
  4. Asesorar técnicamente el proceso de asignación presupuestaria, tanto en formulación como en ejecución.
  5. Coadyuvar en la concreción del enfoque de largo y mediano plazo en la planificación operativa.
  6. Promover la utilización de los resultados de la planificación operativa como elemento de realimentación y mejora de la planificación estratégica institucional.
  7. Emanar manuales y guías para las instancias que participan en el proceso de planificación operativa.
  8. Capacitar y asesorar oportunamente al personal responsable en las instancias universitarias que desarrollan el proceso de la planificación operativa.
  9. Elaborar el Plan de Inversión Institucional, según las prioridades establecidas por las autoridades institucionales y los recursos disponibles.
  10. Elaborar el Plan Operativo Anual Institucional bajo la dirección de las autoridades universitarias.
  11. Asesorar en el tema de la Estructura Programática de la Universidad Nacional.
  12. Elaborar estudios de investigación específicos que coadyuven a mejorar el proceso de planificación institucional.
  13. Integrar y participar en comisiones institucionales e interuniversitarias, orientadas a propiciar mejoras en la gestión en el ámbito del proceso de planificación universitaria.
  14. Dictaminar sobre los instrumentos de cooperación dentro del ámbito de su competencia, en lo referente al uso de los recursos y la vinculación con los planes de corto y de mediano plazo.
  15. Coordinar el proceso de construcción y presentación del Índice de Capacidad de Gestión.
  16. Dictaminar técnicamente los instrumentos de cooperación.

Sobre POAI

DEFINICIÓN

El POAI es la concreción de las políticas, los lineamientos y los objetivos de mediano plazo, en objetivos y metas de corto plazo. En concordancia con lo anterior se definen los programas, los proyectos y las actividades con su correspondiente asignación de recursos - humanos, infraestructura, financieros, equipo que desarrollará la Universidad Nacional durante el período comprendido entre enero y diciembre del año correspondiente.

El POAI, se enmarca en el Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal (PLANES) -- guía orientadora general del Sistema de Educación Superior Estatal- y el Plan de Mediano Plazo.

Asesoría

La Sección de Gestión Operativa ofrece asesoría a la comunidad universitaria en:

• Formulación, Ejecución y Evaluación de los POA’s y el POAI.
• Definición y Aplicación de la Estructura Programática.
• Vinculación del Plan - Presupuesto.
• índice de Gestión Institucional.
• instrumentos de Cooperación, dentro del ámbito de competencia.
• Otros temas relacionados con la planificación operativa.